info@caminodesantiagoennavarra.es 
   Albergues en Navarra

Hoteles, hostales, pensiones, albergues juveniles, campings o el cielo raso, los alojamientos proliferan por las rutas jacobeas, como en cualquier parte del mundo.

No obstante, una de las características más peculiares del Camino de Santiago es la hospitalidad jacobea, a través de la que se acoge al peregrino que va a Santiago en diversos albergues y refugios. Éstos son lugares en los que se cubren las necesidades más básicas (techo y cama) de manera caritativa y son regentados habitualmente por personal voluntario. Los albergues de peregrinos son de lo más variado, desde un polideportivo hasta una moderna casa rural acondicionada hasta con calefacción.

Para ser identificado como peregrino y, por tanto, tener opción a ser acogido en algún lugar, es necesario portar la credencial del peregrino (ver el apartado de la cre/dencial en “información básica” en esta misma web).

Sus precios pueden llegar hasta los 8-12 euros, pero los hay bastantes de donativo voluntario, en el que el peregrino deja lo que puede. Dado el carácter altruista de estos lugares, es recomendable adaptarse a las normas que cada refugio tiene establecido y agradecer lo que se le ofrezca, empezando por dejar todo lo más limpio posible.

En la mayor parte de los refugios de peregrinos no se reserva ni se puede dormir más de una noche, salvo casos de enfermedad. La mayoría no acepta animales de compañía.

Algunos consejos: no sea ruidoso por la noche y, si va a madrugar, tenga todo preparado para no molestar al resto de peregrinos al levantarse. Evite el ruido de las bolsas. Los refugios son exclusivamente para peregrinos a pie, en bici o a caballo. Si va con coche de apoyo, no juegue con la buena voluntad de los demás. Busque lugares alternativos para pernoctar o utilice tiendas de campaña. Los grupos de más de nueve personas deben llevar su propia infraestructura (como tiendas de campaña) o buscarse otros lugares de alojamiento alternativos. Recuerde que los peregrinos de a pie tienen preferencia sobre los ciclistas. Si el refugio está lleno (habitualmente en verano), pregunte o busque lugares para dormir alternativos.

 

Puede encontrar un listado de alojamientos actualizados en la siguiente página de la Editorial Buen Camino y en Gronze.

 

© Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra
Aviso legal